LA IGLESIA Y EL ESPERANTO

 

DE COMO SE USA EL ESPERANTO
EN LA VIDA DE LA IGLESIA

El Esperanto después de sus inicios (en el año 1887) logró el aprecio de muchos cristianos que encontraron en él una solución, que puede hacer buenos servicios a la humanidad y a la Iglesia. Ei primer libro traducido al nuevo idioma auxiliar internacional fue al Antiguo Testamento. Desde 1903 existe la revista "Espero Katolika".

En 1910 se funda la Unión Internacional Esperantista Católica. El Papa San Pío X bendijo sus actividades y dijo:"El Esperanto tiene un gran porvenir". Desde entonces el idioma Esperanto ha tenido eminentes partidarios representantes de la Iglesia Católica.

Fueron activos esperantistas los mártires de los campos de concentración nazi San Maximiliano Mari KOLBE y el Beato Tito BRANDSMA.

En nuestro tiempo, el Papa Juan Pablo II comenzó (en 1994) a utilizar cada año el esperanto, con otras lenguas, paras enviar un saludo urbi et orbi (a la ciudad de Roma y al mundo) en Navidad y Pascua;  también su sucesor, Benedicto XVI, continúa esta tradición.

El Arzobispo de Praga Cardenal Miloslav VLK, Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de 'Europa, es esperantista y es el Presidente del Patronato de IKUE:

Los cristianos usan frecuentemente en sus contactos la lengua auxiliar internacional. Igualmente muchos misioneros son esperantistas.

RADIO VATICANO emite regularmente en Esperanto tres veces a la semana. Casi cada año se tienen Congresos católicos esperantistas o ecuménicos internacionales. Con ocasión de diversos encuentros se celebran Misas en Esperanto. La Santa Sede ha reconocido el Esperanto como idioma litúrgico.

ROL DE LOS ESPERANTISTAS CATOLICOS

Los que emplean el Esperanto no intentan desplazar las lenguas vernáculas o nacionales, ni el latín, como a veces se ha dicho injustamente. Su interés. tiende solamente a que los cristianos dispersos por el mundo, tengan una lengua auxiliar fácil común, que respete la igualdad de todas las naciones ante Dios. De esta manera los esperantistas quieren suprimir los problemas de las' barreras suplerfluas que complican enormemente no solo entre les miembros de la Iglesia universal, sino también entre los hombres en general. Sé contribuye así a cumplir el testamento de Cristo expresadas por las palabras del Evangelio: "Para que todos sean uno" (Juan 17,21).

 

 

QUE ES EL ESPERANTO

Es un idioma internacional ideado después de mucha preparación por el médico Polaco Luis Lazaro Zamenhof (1857-1917). Se puede aprender en seis meses de manera mas fácil que cualquier idioma extanjero.

El Esperanto procede. de principios lógicos. El vocabulario deriva de raíces usadas internacionalmente, basado en gran parte en el latín.La gramática es sencilla sin irregularidades que acostumbran tener los otros idiomas que complican su estudio. La ortografía es fonética.

El Esperanto tiene muchas posibilidades de expresión. Lo define todo según un único significado y suena agradablemente. No existen dialectos. Los que.. hablan Esperanto lo pronuncian de la misma manera en todo el mundo. Este idioma evoluciona constantemente y se enriquece con nuevas palabras.

QUE SIGNIFICA IKUE
Y CUALES SON SUS FINES

La unión Internacional Esperantista Católica (IKUE) es una organización seglar de la Iglesia Católica con sede en Roma, que forma parte de loa que se dedican al idioma auxiliar internacional. Mira de difundir los ideales cristianos y de propagar el mensaje evangélico según lo que mandó Jesuv risto: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. (Marcos 16,15).

IKUE colabora con el centro mundial de esperancistas UNIVERSALA ESPERANTO ASOCIO (UEA) y también tiene buenos contactos ecuménicos. Trabajos en colaboración fraterna con la organización "Liga internacional cristiana esperantista" (KELI) que agrupa a todos los.. evangelistas cristianos. Los esperantistas creyentes quieren contribuir a la unión no solo eri el sentido espiritual, sino también dentro de los campos de la comprensión lingüística y de la fraternidad de todas las -naciones del mundo en base de la unidad .

Los miembros de IKUE invitan a los que simpatizan con sus esfuerzos a aprender el Esperanto para conventirse en propagandistas de un mundo dispuesto a unirse.

OFICINA CENTRAL DE LA
UNION INTERNACIONAL DE
ESPERANTISTAS CATOLICOS.
 Internacia Katolika Unuiĝo Esperantista
Via di Porta Fabbrica 15
I-00165 Roma, Itália
Tel/
Fax: +39 06 39 63 81 29

e-mail:

 

IKUE-INFO